Una solución al dilema post-electoral

resultados_20DMinutos después de conocerse los resultados de las elecciones de éste 20D, algunos ya se apresuraban a decir que iba a ser imposible formar gobierno y haría falta ir a unas anticipadas. Otros, los defensores de la “estabilidad económica” (por decirlo finamente) presionan por una “gran coalición anti-podemos”. Desde mi punto de vista, esas dos opciones son bastante probables, pero aún existe una solución para los que defendemos que las cosas cambien definitivamente a mejor.

Así están las cosas para tener un acuerdo PSOE + Podemos:

  • Podemos tiene como linea roja que haya un referéndum en Catalunya
  • PSOE tiene como linea roja que no se rompa la soberanía nacional

Éste es el punto que hace que no se puedan entender los dos partidos mayoritarios de izquierdas en España. Es triste, sí. Pero es así: no se ponen de acuerdo en si se debe consultar a los ciudadanos o no. Cosas de la poca cultura democrática española? Yo creo que si. Franco hizo mucho daño y todo eso… pero bueno, eso es otro tema. El caso es que entre los dos, tienen 159 diputados. Si además sumamos IU, 161.

Solución: permitir el referéndum sobre Catalunya PERO consultando a todos los españoles. De ésta forma, tanto los catalanes (que siempre han dicho que no les importaría hacerlo así y que podrían ver los resultados desglosados por comunidad autónoma) como el resto (porque participarían de la consulta, es decir, nadie les robaría su soberanía) estarían un poco contentos (de eso se trata negociar no?). Se desencallaría por fin una situación que lleva 4 años “torturando” a muchos catalanes y muchos no catalanes. Entre ellos yo. Además de ser el combustible que da de beber a una parte del independentismo catalán.

Sobre si debiera ser vinculante o no, creo que no deberíamos tener miedo a hacerlo vinculante. Demostrar voluntad de diálogo y consenso es lo único que puede devolver los % del Sí al periodo pre-rodillo-del-Estatut. En cualquier caso, si el hecho de hacerlo vinculante fuera una linea roja, siempre se puede hacer uno no-vinculante. La cuestión es conocer la opinión del pueblo de Catalunya forma inequívoca (no como hasta ahora…). Eso es lo que quiere el 80-90% de los catalanes.

Volviendo al tema, para poder investir a un Presidente (en este caso, creo que lo lógico sería que fuera Sánchez, que ha sacado más votos y escaños) haría falta, al menos, una mayoría simple (es decir, tener más votos a favor que en contra).

  • A favor, PSOE + Podemos + IU -> 161
  • En contra, es casi seguro que tendrían PP y Ciudadanos -> 123 + 40 = 163.

161 < 163, osea que aún harían falta al menos 3 votos. Podría ERC, DL (o las dos) ceder sus 9 y 8 votos respectivamente, o como mínimo 3 a cambio del referéndum? Yo creo que sí.  Y sino, cosa bastante improbable, quedan otros 11 diputados de los otros partidos minoritarios a los que preguntar. No parece algo bastante sensato y razonable?

En definitiva, si acabamos con un gobierno PP+PSOE+Ciudadanos, PP + PSOE o en nuevas elecciones, será porque alguien está interesado en que nada cambie y/o en que el llamado “problema catalán” se acentúe aún más.

Otra cosa que puede pasar, si no se trata ésta solución a tiempo, es que éste domingo la CUP decida investir a Mas y el lunes el PSOE en su comité, por “responsabilidad de estado”, decidan formar gobierno con las derechas (aka “partidos constitucionalistas”, PP y Ciudadanos). Entonces, los que piensan en “estabilidad”, estarán provocando justo lo contrario. La vía del inmovilismo no solucionará el problema catalán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s