Si us plau, parem màquines

Parece mentira que desde mi último post (sobre el 1-O) haya pasado apenas un mes.

VAYA MES.

Quería hacer un pequeño repaso a los acontecimientos, porque creo que no se está valorando mucho en los medios algunas cosas que pasaron:

Tuvimos dos declaraciones de independencia. Sí, dos… en un mes. Una, suspendida por Puigdemont en ese mismo momento y otra… que… bueno: parece estar teniendo el mismo valor que gritar soy libre en lo alto de la montaña. Ninguno. Ésta última fue una votación cobarde… a la desesperada. Votando en secreto, sólo una parte (la parte dispositiva), sin que apareciera  en el diario de sesiones… todo cuánto menos improvisado y con un tufo cutre y cobarde. Entremedio, un anuncio de elecciones también fallido. Una finta, otra improvisación.

Aquí me gustaría hacer una reflexión. Yo no soy independentista pero sí bastante crítico, por eso me pongo en el lugar de los independentistas y lo que pensaría es… éstos señores, que nos llevan vendiendo la República desde 2012, que prometieron llevarla a la práctica en 18 meses, que crearían “estructures d’estat”, que dijeron que las empresas y los bancos no se irían, que se pelearían por venir, que crearon una conselleria de exteriors para recabar apoyos internacionales, que se gastaron millones en todo eso y paralizaron la vida política de Catalunya…

En serio nadie les va a pedir explicaciones? Artur Mas decía: “que no nos traten de tontainas”. Quién ha tratado de “tontainas” a quién, Artur?

Y yo para eso tengo una respuesta. Nadie les pide explicaciones porque tienen el control del relato en Catalunya. Lo tienen ellos. Aprovecho para hacer hincapié en una de esas frases que se repiten en las manis independentistas, que como todas en éste “procés” no deja de estar cargada de mensajes subliminales bastante chungos. Algún día me gustaría repasarlas todas:

“medis espanyols, manipuladors!”

(curiosamente la más insultada ha sido La Sexta, el único medio a nivel español que estaba difundiendo las manifestaciones y contando lo que estaba pasando en directo en Catalunya. Pero oye, vamos a gritarles “manipuladors!” igual, va!)

Se da la curiosa situación que los medios “de referència” en Catalunya, públicos y privados, todos tienen el mismo relato. El Estado corrupto-opresor español vs el pueblo pacífico catalán oprimido, víctima de la represión, España=PP, España=malo, España=tontos, España=fachas, Catalunya=bueno, Catalunya=listos, Catalunya=pacíficos, Europa, Europa, Europa… parecería escrito de antemano por alguien, curiosamente como los argumentarios del PP. Qué cosas… Hablo de TV3, Ara, La Nació, Vilaweb…

Si vamos a los españoles, pues hay los casposos (TVE, Telecinco, Antena 3, El mundo,  La Razón, ABC…) y los que a mi modo de ver intentan informar (en mi opinión, La Sexta, El diario, Público, El periódico…).

Si con la maldita frase censuras los medios españoles, qué pretendes? Pues es fácil. Que sólo te informes a través de los medios catalanes. Y si sólo lees esos medios qué te pasa? Pues que lo que lees no te informa, consumes simplemente propaganda. Pero ojo, una vez te creas ese mensaje ya está. No te darás ni cuenta. Además, siempre tendrás como puntilla los mensajitos en cadena que te llegan por Whatsapp de la ANC / Omnium recordándote lo malos q son “ellos” y llamándote a hacer una “acció de país”, como por ejemplo sacar 150 euros del cajero un viernes para “hacerte un regalito”. Aborregamiento total.

Todo bastante cuqui y, sobretodo… democrático.

Volvamos a los acontecimientos. Durante los días siguientes, se aplicó el 155, se cesaron President, Vicepresident, consellers… todo quisqui. Unos, fueron ésta semana a Madrid a declarar y lamentablemente los metieron en la cárcel. Otros, con Puigdemont al frente, huyeron a Bruselas para intentar alargar más toda ésta agonía.

Sobre ésto me hago algunas preguntas:

  1. Si declaras la independencia, así como si llamas a la gente / funcionarios a resistir… claramente sabes que estás cometiendo una serie de delitos, si no no harías votación secreta por ejemplo… entonces, si sabes que estás cometiendo unos delitos, y te acaban llevando delante de un juez por esos delitos, como te puedes considerar un preso político? A los presos políticos los encarcelan POR SUS IDEAS. Genios, si haces la independencia en un momento o otro tienes que desobedecer las leyes, vosotros mismos lo decíais.
  2. Si España es un país que tiene presos políticos, por qué no están en la cárcel Tardà, Rufián… y todo el resto de independentistas? Quizá es porque España procesa a personas por la comisión de presuntos actos delictivos? Como cualquier otro país? Ojo, que las medidas sean excesivas, como lo han sido con las encarcelaciones preventivas, creo que es algo lamentable. Perfectamente les podían haber quitado el pasaporte, inhabilitado y mandado para casa. Pero una cosa no quita la otra. Cuidado con usar las palabras generando realidades paralelas. Ya tenemos bastantes.
  3. Se puede creer que has creado un nuevo país a la vez que acatas las decisiones del país del que te acabas de independizar? En el momento que todos los partidos, hasta ahora parece que la CUP también (la que dijo de hacer una paella insumisa) acatan las elecciones impuestas desde Madrid con el 155… estás reconociendo que no eres un país independiente. Coherencia?
  4. Se puede considerar España una dictadura por haber aplicado un artículo que está calcado a otros que tienen todos los países civilizados y que se usa en situaciones de rebelión como la que actualmente estamos viviendo?
  5. Se puede creer que has creado un nuevo país a la vez que al dia siguiente acatas tu destitución por parte del Estado? Como el jefe de los mossos, por ejemplo.
  6. Se puede creer que has creado un nuevo país si sigues cobrando de tu escaño en el Congreso? Porque creo que Tardà y Rufián siguen ahí…así como los demás. Más coherencia?
  7. Se puede creer que eres “el President legítim” de Catalunya, cuándo dejas a tus compis de Govern en la estacada, acaban en la cárcel y tú te vas a Bruselas para salvar tu propio culo (temporalmente)? Improvisación cobarde.
  8. Se puede ser más cobarde que irte a Bruselas para complicar tu detención pero a la vez desde allí pedir a los funcionarios de la Generalitat que se rebelen y no acaten las órdenes de Madrid?
  9. Se puede continuar con todo éste show? Por cuánto tiempo?

Sinceramente, creo que la sociedad catalana se merece algo mejor. Son demasiados años con ésto ya. Prometiendo lo imposible. Engañando a mucha gente. Omitiendo información, tergiversando, manipulando.

Hay algunas cosas básicas que se han obviado por una mezcla de irresponsabilidad, fanatismo y/o falta de cordura:

No se puede llevar a cabo una revolución así sin tener ni siquiera el apoyo mayoritario de la población. Es simplemente una temeridad muy peligrosa.

No se puede llevar a cabo una independencia unilateral sin el apoyo internacional. Mucho menos con el rechazo frontal de la UE.

No se puede llevar a cabo una independencia unilateral sin unas fuerzas armadas que defiendan las estructuras críticas. Es decir, sin violencia.

No se puede llevar a cabo una independencia unilateral negando la increíble reacción negativa sobre la economía que trae un proceso así.

Todo ésto es una gran estafa. La via unilateral nunca fue una opción real. Lo era inicialmente para la CUP, que les gusta el mambo y les da igual todo… pero en algún momento acabó siendo la opción de todos los independentistas. Error.

Espero que la gente en estas elecciones del 21D se de cuenta y lo pare de una vez. Hay muchas cosas por las que luchar, pero la primera de todas debería ser porque no nos tomaran por gilipollas.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s